sábado, 24 de diciembre de 2011

Palabras de Van Gogh...




Cito expresamente a Daumier: las proporciones serán casi arbitrarias, la anatomía y la estructura serán absolutamente malas a los ojos de los académicos. Pero vivirán. Y lo mismo ocurre, sobretodo, con Delacroix... Dile a Serret que me desesperaría si mis figuras fueran buenas, dile que yo no las quiero académicamente correctas, dile que, si se fotografiara a un hombre que cava, ciertamente no cavaría. Dile que yo encuentro las figuras de Miguel Ángel admirables, aunque las piernas decididamente sean demsiado largas, las caderas y los muslos demasiado anchos. Dile que, a mi ojos, Miguel Ángel y Lhermitte son en eso los verdaderos pintores, porque pintan las cosas no como ellas son según un análisis riguroso y seco, sino como ellos -Millet, Lhermitte, Miguel Ángel- las sienten. Dile que mi mayor deseo es aprender a hacer tales inexactitudes, tales anomalías, tales retoques, tales cambios de la realidad que de ella salgan, sí, hombre, mentiras si se quiere, pero más verdaderas que la verdad literal...

Yo conservo de la naturaleza un cierto orden de sucesión y una cierta precisión en la colocación de los tonos, y estudio la naturaleza para no hacer cosas insensatas, para permanecer "razonable"; pero mucho menos me importa que mi color sea precisamente idéntico a la letra, desde el momento en que resulte bello sobre mi lienzo como resulta bello en la vida... Toda esta arquitectura y este cielo son convencionales y subordinados a las figuras, están calculados para hacerlas bellas. Esto es verdaderamente la pintura, y es más bello que la imitación exacta de las cosas mismas... Yo me he entregado durante años casi en vano, y con toda suerte de resultados penosos, al estudio de la naturaleza, a la lucha con la realidad: no lo niego. No quisiera haberme privado de ese error. Quiero reconocer que hubiera sido una locura y una estupidez continuar siempre de la misma manera, pero no que me haya tomado todo este trabajo sin ganancia ninguna... Yo no renuncio a la idea que tengo sobre el retrato, porque es una gran cosa batirse por esto, mostrar a la gente que en ellos hay otra cosa que lo que el fotógrafo con su aparato puede sacar...; prefiero pintar los ojos de los hombres que las catedrales, porque en los ojos hay algo que no existe en las catedrales, aunque éstas sean majestuosas e imponentes; el alma de un hombre, incluso cuando es un pobre mendigo o una chica del arroyo, es más interesante a mi ojos. (Cartas a Teo, entre 1883 y 1886)








No se puede negar que es uno de los grandes genios... =) ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

4 comentarios:

  1. Gracias por estas maravillosa palabras de Van Gogh, tu pintor favorito, en una noche como esta. Te deseo lo mejor en estas fiestas y un año nuevo lleno de salud, amor y de creatividad. Abrazos desde ArteTorrherberos.

    ResponderEliminar
  2. Si superamos qué es el arte no habría vencido el hastío. Un saludo está muy bien tu escondite.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Agradable texto, siempre se agradece conocer el pensamiento de alguna persona, sobre todo si es algún representante artístico.

    También me llama más la atención la mirada de una persona que una arquitectura, dependiendo del caso. Con eso concuerdo bastante.

    Hay que admitir que se puede incurrir a las desproporciones meditadas, intencionales, pero hay que saber hacerlo con estilo para que no se convierta en una excusa obvia por ocultar la falta de talento, de técnica o práctica. En lo personal, me gusta la pincelada de Van Gogh, pero no mucho el diseño general de sus obras, el resultado final de la mayoría no me encanta, pues me atrae más la historia tras cada pintura suya y sobre todo su persona. Hay que admitir que Van Gogh no es un prodigio de la pintura y que llama más la atención su persona que su trabajo, aunque tenga piezas sumamente destacables como algunos autorretratos y sobre todo "La noche estrellada" que es el trabajo que más me convence, me conmueve y me gusta no sólo de su autoría, sino del campo de la pintura en general.
    Hay cuadros suyos cuyas proporciones me molestan mucho, y es sabido que sobre todo en sus inicios tuvo muchísimas dificultades para aprender a dibujar y desarrollar específicamente la anatomía humana.
    Fue un incomprendido, con una historia fascinante.

    ResponderEliminar

Discusión Van Gogh y Gauguin. El loco del pelo rojo

Monet

Monet

Monet


Arte

Detrás de las obras de arte se encuentran pensamientos, sentimientos, historias...

Es importante ver el arte desde otra perspectiva, analizar en la intención del artista más allá de la técnica... donde se esconden valores, culturas o su propia vida personal.

Impresionarte... espero que os guste.