sábado, 7 de marzo de 2009

Kandinsky, introductor del primer movimiento abstracto


Este cuadro de Kandinsky me llama mucho la atención. Parece un cuadro impresionista pasado a arte abstracto, relacionado con el fauvismo y el expresionismo. Pero no es de extrañar, pues este artista estuvo en contacto con los postimpresionistas.
Personalmente el arte abstracto, contemporaneo, no me gusta especialmente, creo que a muchos les falta técnica para poder expresar realmente su valor, para que una obra de arte sea arte hace falta algo más que una idea previa. Sin embargo Kandinsky considero que es un artista digno de valorar.
El arte abstracto bien hecho es algo magnifico. Esos colores tan vivos, tan plenos... parece que el cuadro es la imagen d un sueño, de una fantasia. El fauvismo utilizado con inteligencia embellece mucho a un cuadro y lo llena de espíritu... casi parece que podemos entrar dentro de él, ya que al utilizar esos colores tan fuertes, llaman la atención del espectador y de alguna forma nos hace sumergir en el cuadro.
Si hay algo característico del arte en general es su capacidad de evasión... de hacernos viajar a todo tipo de mundos, de aportarnos diferentes sentimientos. Con el arte disfruta el que lo regala y el que lo recibe. Lo tenemos presente en el día a día ya que en todo tipo de objetos podemos captar una intencionalidad artística, una idea de estética, un valor... Una vida sin arte sería impensable...
”La pintura es un arte, y el arte en total no es una creación inútil de objetos que se deshacen en el vacío, sino una fuerza útil que sirve al desarrollo y a la sensibilización del alma humana. El arte es el lenguaje que habla al alma de cosas que son para ella el pan cotidiano, que sólo puede recibir de esta forma”.

WASSILY KANDINSKY (Del libro ‘De lo espiritual en el arte’)
P.d: estos días estoy viendo que poco a poco este blog se va conociendo, espero que os vaya gustando lo que pongo y me alegra de que os interese =)

2 comentarios:

  1. Si, la verdad es que a simple vista se puede relacionar con los fauvistas. "El color, solo color" exclamaban sobre todo Derain y el colgado de Vlamick, pero también es cierto que esas pinceladas cortas, sin llegar al puntillismo, podríamos relacionarlos con los "posts", para mi, Kandinsky en esta obra, simplemente experimentaba, buscaba... Siempre fue un buscador, y afortunadamente encontró. Gran post, me encanta!!

    ResponderEliminar
  2. AMO A KANDINSKY!!! ES EL MEJOR DE LOS MEJORES!!
    yO TAMBIÉN TUVE QUE DAR MIL VUELTAS PARA ENCONTRAR TU BLOG XD

    BESOS

    ResponderEliminar

Discusión Van Gogh y Gauguin. El loco del pelo rojo

Monet

Monet

Monet


Arte

Detrás de las obras de arte se encuentran pensamientos, sentimientos, historias...

Es importante ver el arte desde otra perspectiva, analizar en la intención del artista más allá de la técnica... donde se esconden valores, culturas o su propia vida personal.

Impresionarte... espero que os guste.