miércoles, 7 de septiembre de 2011

El sueño de la razón produce monstruos....



Después de varios meses, regreso con esta maravillosa litografía de Goya, cuyo título es propio de un libro de filosofía. Francisco de Goya, artista de la era de la Ilustración, no se podría encasillar en un estilo concreto; se considera el iniciador del Romanticismo y el precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX en España. Siempre me he preguntado si eso era decir demasiado; por su técnica y su forma de pintar lo considero totalmente un artista decimonónico, heredero de su tiempo en forma y contenido, con tendencias que se remontan incluso al barroco tardío.

Leyendo sobre la temática de esta obra, se decía que era un anticipo del surrealismo. Evidentemente, lo que quiere decir es que se aproxima a él por el contenido, no por el estilo, pero aun así, cuestiono mucho esa teoría.

“El sueño de la razón produce monstruos”; un título tan extraordinario como la obra, cuyas interpretaciones son varias: el subconsciente de la razón, que libera monstruos mientras duerme, la representación de los monstruos de la sociedad del momento, destacando el poder de la razón sobre las tinieblas de la ignorancia…

Se tratan de teorías que, personalmente, no me parecen una crítica propia a la razón, que es de lo que creo que se trata. Cuando leo “el sueño de la razón produce monstruos”, lo primero que pienso es en el propio cansancio de la razón, no mientras duerme. La Ilustración es una época de glorificación del pensamiento, del ser humano, del saber, de la razón. El cristianismo se hace a un lado, dios deja de ser el centro entorno al cual se organiza la sociedad, aparecen las leyes, el ciudadano, el Estado. Pero, sin embargo, aquello de lo que se alardea, el progreso de la sociedad, fundamentada en la razón, conlleva su peligro. La degeneración del mundo ilustrado, el cansancio de la razón, el desgaste de ese mundo… pueden producir monstruos, hechos de cosas terribles, desde el surgimiento de la Revolución Francesa, el Reinado del Terror, la Guerra de Independencia Española… Se fundamenta en una crítica a la sociedad, víctima de su prosperidad.

Es decir, un período en el que, por debajo del progreso, se ve un mundo negro y caótico, y Goya fue quien de observarlo y plasmarlo en papel, haciendo una dura crítica hasta de la propia monarquía española, en su famoso cuadro de La familia de Carlos IV. Por lo tanto, Goya no puede ser más histórico y realista en su temática, lejos de las representaciones del subconsciente o los sueños…sus obras tienen un sentido visual, una carga realista, un modo romántico y una crítica profunda.







HeLade

1 comentario:

Discusión Van Gogh y Gauguin. El loco del pelo rojo

Monet

Monet

Monet


Arte

Detrás de las obras de arte se encuentran pensamientos, sentimientos, historias...

Es importante ver el arte desde otra perspectiva, analizar en la intención del artista más allá de la técnica... donde se esconden valores, culturas o su propia vida personal.

Impresionarte... espero que os guste.