martes, 14 de abril de 2009

La fuerza de los Girasoles


Después de tanto tiempo sin añadir contenido, prometo compensar los días perdidos. Tengo nuevas ideas sobre el Impresionismo y otras ideas interesantes sobre el arte que pondré próximamente.

Hoy voy a poner un cuandro que hasta hace poco se ha convertido para mi en una obra muy especial. He tenido esta semana la suerte de poder haber ido al National Gallery de Londres, donde se encuentran grandes obras de muchos pintores conocidos. Obviamente, la parte de los impresionistas desde mi punto de vista fue la más espectacular; cuadros de Manet, Monet, Degas, Lautrec, Pisarro... y como no, Van Gogh.

Son girasoles, unos simples girasoles... llenos de fuerza, llenos de color, llenos de sentimiento. Cuando vi el cuadro me sorprendió ver las grandes pinceladas de este artista. Consigue la textura de las flores haciendo salir la pintura del cuadro. Los tonos amarillos llaman tremendamente la atención. Cuando miré para el cuadro fue como si mirase al fuego y no pudiera apartar la vista, este cuadro llama al espectador, no tiene reparo en mostrarnos toda su esencia, todo el sentimiento, las ganas y la fuerza de Van Gogh.

Además este cuadro también tiene su historia, pues fue pintado en 1888 en Arlés antes de que su amigo Gauguin se encontrara con él, amistad que desgraciadamente acabó en absoluto fracaso. El amarillo, así pues, representa en este artista el color de la alegría.

De este tema pintó 4 cuadros en total, pero solo dos de ellos le parecieron lo suficientemente buenos para firmarlos y colgarlos en la habitación de Gauguin; esta imagen es uno de ellos.

Cuanta historia en unas simples flores amarillas... creo que está claro a que nivel sube el mérito de Van Gogh =)

2 comentarios:

  1. A mi es un cuadro que siempre me ha transmitido energía, lo tuve colgado un par de años en la habitación mientras estudiaba la carrera, por cierto Rebienvenida!

    ResponderEliminar
  2. Yo m compré una lamina para colgarla en la habitacion jaj, es que si, transmite mucha energia, de hecho, Van Gogh los comparaba con soles... =)

    ResponderEliminar

Discusión Van Gogh y Gauguin. El loco del pelo rojo

Monet

Monet

Monet


Arte

Detrás de las obras de arte se encuentran pensamientos, sentimientos, historias...

Es importante ver el arte desde otra perspectiva, analizar en la intención del artista más allá de la técnica... donde se esconden valores, culturas o su propia vida personal.

Impresionarte... espero que os guste.