viernes, 18 de febrero de 2011

Norman Rockwell, el artista

Queridos lectores,

Esta vez puedo prometer y prometo que este blog tendrá más actividad a lo largo del año, espero que, aunque esté lejos de dar clases magistrales sobre arte, aporte datos curiosos o modos diferentes de entender una obra. Mi única intención, es que este espíritu de amor al arte que nos lleva a que estemos aquí, leyendo blogs enfrente del ordenador, lo compartamos a través de comentarios, artículos e imágenes.


Inicié una temática concentrada en el Impresionismo, pero de ahora en adelante abarcaré asuntos que puedan ser calificados como “impresionantes”.

Así que, sin más rodeos, mi primera entrada del año 2011 será dedicada al artista Norman Rockwell.


En mi caso, este artista era un completo desconocido hasta hace poco. Realmente me llama la atención la poca importancia que se le otorga. He de decir que cuando lo descubrí, no sabía nada de él. La primera impresión fue muy buena. Me impactó el detalle de sus dibujos y la dulzura de los rostros.

A medida que fui descubriendo más obras, me llamó la atención la temática, tan cotidiana, escenas normales de personajes de la calle, ciudadanos que Rockwell observa, capta y congela en pintura, haciendo de ellos obras de arte.

Sin embargo, si uno profundiza en los cuadros… Rockwell no se limita a reflejar un hecho cotidiano; la personalidad del artista está marcada, pues en casi todas las obras podemos ver ironía y humor. Sonreímos al ver los cuadros, tienen gracia, soltura… incluso puede que nos identifiquemos con algún personaje, después de todo… todos hemos vivido alguna escena representada por el artista.




Todas estas cosas, hacen que para mí, Norman Rockwell sea un artista especial y digno de ser reconocido. Estoy en 3º de Historia del Arte y tanto en el instituto como en la facultad este artista no ha sido nunca mencionado.

Leyendo más sobre él, en busca de una explicación de por qué no se le valora como se merece he llegado a una conclusión que voy a desarrollar.

Norman Rockwell fue ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense que desarrolló su actividad aproximadamente entre 1910 y 1978, año de su muerte. Fue una persona con una gran falta de seguridad en sí misma, siempre descontento con sus obras, pensaba que nunca podría llegar a realizar una verdadera obra de arte. La cuestión, es que precisamente en estas fechas, el principio de los años XX el boom de los “ismos” se desarrolló por todo el mundo de una forma escalofriante: el expresionismo, fauvismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo… eran los movimientos que se adueñaron del arte. La estética de Rockwell era ya vieja, antigua, poco innovadora y, de algún modo, fue relegado a un segundo plano, realizando numerosos trabajos para revistas y anuncios para Mcdonalds o Coca Cola.


Sin embargo, de una forma inconsciente, creo que ha llegado a ser un artista histórico, que reflejó la sociedad de los años 20 pasando por la II Guerra Mundial… un período difícil que el artista reflejó en el carácter irónico de los personajes, en diferentes comportamientos y situaciones… el arranque de una vida de la que nosotros somos herederos. Una modernidad que actualmente está envejecida… pero que llegó a ser esperanza y futuro para muchos.




Me atrevería a decir que es hasta artista de la moda, un estilo vintage que precisamente ahora, vuelve a recuperarse en las tiendas.


Su estética es conocida, y será copiada hasta la saciedad… Todos hemos visto cuadros de cocina o cajas de galletas con sus características, pero… ¿por qué no es reconocido?

Volviendo al foco de la cuestión… mi respuesta ahora está clara: la historia del arte, al igual que la sociedad de aquella época y él mismo, ha hecho que lo “importante” y lo “destacable” de los primeros años del s. XX hayan sido las vanguardias y no un artista más vinculado al realismo, a la técnica, a las pinceladas vibrantes… que a las novedades de un arte que, irremediablemente, empezará a romper con la propia concepción de arte.




1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Es un gran pintor. Yo también he sabido de él recientemente, gracias a un libro divulgativo.

    ResponderEliminar

Discusión Van Gogh y Gauguin. El loco del pelo rojo

Monet

Monet

Monet


Arte

Detrás de las obras de arte se encuentran pensamientos, sentimientos, historias...

Es importante ver el arte desde otra perspectiva, analizar en la intención del artista más allá de la técnica... donde se esconden valores, culturas o su propia vida personal.

Impresionarte... espero que os guste.