
Aquí tenemos un cuadro de Manet, " Desayuno en la hierba". Este artista está entre el Realismo y el Impresionismo. Así pues, se puede decir que entre Manet y Monet está el inicio del Impresionismo.
Lo curioso de este cuadro es que tuvo numerosas críticas por parte de los contemporáneos parisinos por el tema tratado y la técnica empleada. Lo criticaban de ser totalmente anticlásico y vulgar al estar la mujer totalmente desnuda y especialmente blanca.
Pero esto nos hace pensar en lo equivocados que en un momento pudieron estar, pues, ¿qué característica más sobresaliente del clásico puede haber que el desnudo? Si nos paramos a pensar en la escultura griega desde la época arcaica hasta el Helenismo tendríamos un gran número de ejemplos. La única diferencia es que el carácter divino de estas esculturas aquí desaparece.

Manet ante esto no replicó ocultando su verdadera fuente para la representación de "Desayuno en la hierba", que fue de una parte del cuadro de Marcantonio Raimondi. Es un cuadro de una típica representación de ríos que el arte griego puso en marcha hasta el S. XX.
Con esto llegamos a la conclusión de que los realistas e impresionistas no solo representaban lo que veian o el fugaz instante, si no que también tuvieron sus referencias, y nos lleva a pensar que lo clásico está inclúso en las cosas que juzgamos más anticlásicas.
Buen blog, me gusta y te enlazo al mio. Me gustan tus comentarios de obras, ;-)
ResponderEliminarno es por ser hincha pelotas..
ResponderEliminarpero la imagen que pusieron del cuadro de Manet "desayuno sobre la hierba" no es el real.. aparecen unos hongos sobrepuestos..!
nose si es que esa era la intención... no creo..
en fin!
suerte ahi!